Auf dieser Seite erhalten Sie eine detaillierte Analyse eines Wortes oder einer Phrase mithilfe der besten heute verfügbaren Technologie der künstlichen Intelligenz:
El BMP-3 (en ruso: БМП-3) es un vehículo de combate de infantería ruso diseñado a comienzos de los noventa e introducido a mediados de la misma década. Entró en servicio en 1991 y fue mostrado públicamente por primera vez en 1990 en una exhibición de armamento militar. Es la tercera y hasta ahora última versión de la exitosa serie de vehículos rusos BMP (en ruso, Боевая Машина Пехоты; Boyevaya Mashina Pejoty, que significa literalmente “Vehículo militar de Infantería”). Se construyó con la intención de reemplazar al BMP-2, pero hasta ahora no lo ha logrado; solamente opera en fuerzas especiales y elite del Ejército Ruso.
Además de Rusia, se encuentra en servicio en otros 8 países, siendo los Emiratos Árabes Unidos el mayor operador del vehículo después del constructor, y el más reciente y ahora más numeroso es Venezuela, quien ha adquirido 300 unidades. A diferencia de los modelos que le preceden, tiene un diseño totalmente nuevo; el chasis de acero ha sido reemplazado por uno de aluminio, el cañón principal de 100 mm combina potencia y precisión (cualidades que se hallaban separadas en los dos BMP anteriores), el nuevo motor más potente se ubica en la parte trasera y no al frente, y además incorpora sistemas de defensa activos y pasivos de última generación, los cuales fueron incluidos por las experiencias vividas en campañas como la de Afganistán o la más reciente en Chechenia.
La finalidad del BMP-3 es ambivalente, ya que en teoría se trata de un VCI cuyo rol es el transporte de tropas al campo de batalla, pero su gran potencia de fuego en relación con otros vehículos lo aproxima más a un tanque ligero. En la actualidad, existe una tendencia dentro de los ejércitos de usar este tipo de vehículos en el rol de reconocimiento dado el alto costo de desarrollar un tanque ligero dedicado. El BMP-3, al igual que los tanques ligeros por su escaso blindaje, están diseñados para operar en grupos donde tanques más pesados puedan penetrar las líneas de defensa enemigas, para luego aprovechar su movilidad y potencia de fuego. Los rusos han sacado una nueva versión del BMP designada BMP-T que le asigna un rol exclusivo de soporte de fuego ya que no ofrece capacidad de transporte y además es más especializado en combate urbano.